Qué es una centralita teléfonica en la nube y qué ventajas tiene

Para saber qué es una centralita virtual primero tenemos que saber distinguir entre los dos tipos de telefonías que existen, una es la llamada por IP  y otra en la nube, entre ellas hay algunas diferencias.

La telefonía por IP tiene la peculiaridad de que se realiza por el uso de voz mediante uno o varios protocolos de internet, de este modo podemos comunicarnos con los teléfonos tradicionales.

La centralita en la nube necesita de una aplicación que esté ligada a internet, también es considerada como telefonía IP, pero se distingue porque existe una tercera parte que actúa como prestador, el cual nos facilita el acceso a internet. De este modo siempre que tengamos internet podemos acceder a ella, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día.

¿Qué ventajas tiene una centralita en la nube?

Las nuevas tecnologías con las que disponemos tienen sus beneficios, entre ellos encontramos que cada poco tiempo se van mejorando las prestaciones de cada nuevo sistema dejándonos unas mejoras que en su mayor parte son bastante notables y sirven para que los proyectos funcionen mejor.

Lo mismo ocurre con el caso de la telefonía en la nube, la cual cuenta con dos claras ventajas. La primera de ellas es que está unido a la telefonía por IP, no obstante, para su uso utilizamos la transferencia de datos, lo cual es mejor ya que existe menor riesgo de que se pierdan, haciendo que la comunicación sea mucho más fluida.

La segunda es que, al utilizar internet (algo bastante común hoy en día en cualquier nueva plataforma o sistema), podemos acceder a ella desde básicamente cualquier ubicación.
Gracias a las mejoras que se han ido implementando en este software, a día de hoy podemos almacenar las comunicaciones, analizarlas o realizar un intercambio de voz que muy pocas plataformas pueden llegar a ofrecernos.

Internet ha dado vía libre a muchos aspectos de nuestra vida, pudiendo crear negocios que antes pensábamos imposibles, posibilitando trabajar desde casa o, como en este caso, realizar comunicaciones de voz y vídeo a la misma vez.

¿Cómo funciona y qué requisitos necesita una centralita en la nube?

Si nos estamos preguntando cómo pueden pasar esos bloques de datos y transformarse en un sonido, la solución es bastante sencilla. Al igual que los envía, puede descomprimirlos, esto se realiza en milésimas de segundo, de este modo la persona que esté al otro lado puede escucharnos perfectamente.

Esta aplicación podemos usarla en varios dispositivos, como nuestro teléfono móvil, tableta u ordenador o, por el contrario, si disponemos de un teléfono con un adaptador de IP en nuestro lugar de residencia.

Ahora bien, si nos fijamos en el caso de las empresas, es algo diferente, ellas sí necesitan contar con un número con el que podamos recibir y realizar llamadas, de este mismo modo todos los integrantes de la plantilla pueden estar comunicados entre sí sin necesidad de entrar físicamente en el área de trabajo de otro integrante del equipo.

Existen tres requisitos fundamentales si queremos optar por usar nuestra centralita telefónica en la nube:

  • Necesitamos una red de telefonía IP que disponga del servicio de la nube para poder acceder a él sin ningún tipo de inconveniente.
  • Nuestro dispositivo de voz sobre IP tiene que ser capaz de realizar y recibir llamadas
  • Claro está, necesitamos de internet, de ninguna otra forma podemos beneficiarnos de las ventajas que esto nos aporta.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar una centralita en la nube

La velocidad de nuestro internet influirá directamente en la calidad con la que se realicen dichas llamadas, por eso aconsejamos tener fibra óptica o algún modelo de alta velocidad, es importante también asegurarnos de que nadie en nuestro hogar está descargando cosas, esto puede influir negativamente y hacer que se entrecorte la llamada debido a la pérdida de muchos de estos bloques de información. El acceso por wifi es el servicio que más problemas presenta, aunque siempre dependerá de la calidad del operador que lo suministre.

La ubicación donde está situada físicamente la centralita es otro factor a tener en cuenta, debemos de saber que cuanto más lejos nos encontremos de ella, más lenta irá nuestra conexión (con esto no queremos decir que sea malo, sino que, por ejemplo, en vez de llegarnos 100 megabytes si estamos justo al lado, nos llegarán 90 megabytes estando a 200 kilómetros de distancia, seguirá siendo bastante estable, pero no nos llegará toda la que debería)

Por eso aconsejamos, antes de contratar este tipo de servicios, informarnos sobre donde están situadas las centralitas y del ancho de banda que debería llegarnos, así estaremos totalmente seguros de la calidad de comunicación que vamos a tener. A no ser que sea una distancia intercontinental, no debería de haber ningún problema en ello.

Esto se debe a la cantidad de distancia que tienen que recorrer nuestros bloques de información, y aunque la velocidad de la luz sea ultrarrápida, se nota cuando existen miles de kilómetros de por medio, haciendo notable una diferencia de 2 o 3 segundos hasta que llega y recibimos la información.

Ahora que ya sabes qué es una centralita VOIP y conoces sus ventajas. ¿Ya te has convencido? Si no es así, no pasa nada. No hace falta que nos creas, solo déjanos demostrártelo con una prueba gratis. ¡Estamos seguros de que te encantará!

 

Qué es una centralita teléfonica en la nube y qué ventajas tiene
5 (100%) 7 votes