Pasos para registrar una startup

2019-06-11T10:21:31+00:0008/04/2019|Startups|

Registrar una startup es una fase del proceso de creación de empresas que debemos tener muy en cuenta. ¿Por qué? Porque es el paso que nos permitirá protegerla y que nadie más se apropie ni de nuestro proyecto ni de nuestro trabajo.

Registrar una startup paso a paso

En cuanto la empresa ya esté creada y, a pesar de que en España no se pueden patentar todas las tecnologías, es el momento de realizar una serie de registros. A continuación, explicamos los pasos a seguir:

1. Obtener el certificado digital

La firma digital es hoy en día imprescindible para realizar cualquier trámite con la Administración. Por eso, debemos solicitarla a través de la FNMT (Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. Real Casa de la Moneda).

2. Solicitud de la marca

La marca es uno de los elementos más importantes de la identidad del negocio. Su registro se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas. En el mismo sitio, se puede realizar la tramitación a través del apartado Trámites en Línea.

Primero tenemos que entrar en Solicitud de marca o nombre comercial individual o por lotes, y después en el de Solicitud de marca o nombre comercial individual. Escogeremos la opción en función de las características de cada empresa.

3. Rellenar el formulario de solicitud

En la misma página web se puede cumplimentar este formulario. Tenemos que rellenar todos los datos y hacer el envío del mismo, además de adjuntar la imagen corporativa de la compañía.

4. Realizar el pago

Podemos escoger diferentes opciones para realizar el pago del registro: tarjeta, pago previo o a través de la pasarela de pago de la AEAT. La tarifa puede variar.

Por ejemplo, la de la marca o nombre comercial de 1ª clase cuesta 147,49 euros, y las de 2ª clase y sucesivas valen 95,55. Si la gestión la realizamos en línea, el precio también baja y es de 125, 36 en el primer caso y de 81,21 en el segundo.

Además, si se realiza una solicitud de registro internacional (que solo comprende la tasa nacional porque el resto hay que abonarlas en la Oficina Internacional) el coste de este trámite es de 43,98 euros o de 37,38 si se realiza a través de medios electrónicos.

¿Por qué es necesario hacer el registro?

Al crear una empresa, con independencia del modelo de negocio que tenga, es importante realizar un registro de su marca, del nombre o de su identidad. De esta manera, se garantiza la protección de la misma.

Conviene señalar que no es necesario que se registre solo el nombre de la compañía, si se ha desarrollado una aplicación móvil, por ejemplo, también se puede registrar el nombre del producto en sí para evitar que terceros puedan aprovecharse de todo el esfuerzo realizado.

Tenemos que tener en cuenta lo costoso que es realizar el posicionamiento en el mercado y, si no se realiza el registro adecuado, cualquier empresa o persona física podría arrebatarnos el nombre comercial.

Por otra parte, si lo que deseamos es proteger una invención, tenemos que realizar otro tipo de trámites. En este caso, tendríamos que cumplimentar la documentación referente a Patentes y Modelos de Utilidad y seguir los pasos que indica la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Es importante informarnos de todos los registros que podemos realizar en nuestra empresa puesto que, si queremos proteger un diseño industrial, deberemos seguir otro procedimiento a través de la misma página web de la OEPM, y lo mismo pasa si queremos hacer el registro europeo o internacional.

En función de las necesidades de cada empresa, conviene que sigamos los pasos adecuados para registrar una startup y todos sus activos.

Pasos para registrar una startup
5 (100%) 1 vote

Deja un Comentario