¿Cómo elegir el mejor ERP para Startups? Ventajas, precios y qué valorar

2019-04-15T12:38:47+00:0003/04/2019|Startups|

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP en las startups) se integran y manejan en muchos negocios asociados con operaciones de producción y aspectos de distribución de la compañía.

Como bien sabemos, el término ERP hace mención a Enterprise Resource Planning y significa “sistema de planificación de recursos empresariales”, como un programa que se hace cargo ante distintas operaciones internas de una empresa, desde la producción a la distribución, sin obviar los recursos humanos.

Para cualquier empresa, la contratación de un sistema ERP es una gran y necesaria inversión porque aumenta la productividad, sin duda alguna, en un enorme porcentaje.

Principales ventajas de los ERP

Las principales ventajas son:

  • La automatización en la empresa.
  • La disponibilidad de la información.
  • La integración de las bases de datos.
  • El ahorro de tiempo y costes.

A esto hay que añadir que los ERP permiten realizar informes sobre el estado de la empresa y ofrecen un nivel de conocimiento detallado y actualizado sobre el estado de esta.

Esto resulta indispensable a la hora de analizar y mejorar los procesos internos derivados del marketing y las ventas.

Diferentes programas ERP: procesos de selección del software

Actualmente, existe una gran cantidad de programas que muestran la gran versatilidad de este tipo de sistemas.

¿Cómo averiguar cuáles son los más adecuados para nuestra empresa?

Los programas ERP con mejor reputación en el mercado para mucha gente, probablemente sean: SAPOracle Microsoft. Hace mucho tiempo que están en el mercado y pueden incluir funciones que son imprescindibles.

¿Qué proveedor ofrece el mejor precio?

Antes de elegir un paquete para la empresa debemos decidir qué tipo de instalación deseamos: bien en la nube u on-premise. Obviamente, el tipo de programa va a determinar el coste del ERP y su disponibilidad, ya que no todas las marcas ofrecen este tipo de soluciones.

El programa ERP va a influir directamente en la gestión de cualquier proceso de negocio. La elección adecuada puede mejorar en función de la calidad del trabajo. Estamos ante un tipo de programa aliado en los procesos de remodelación de cualquier empresa.

Hay diferentes programas:

  1. Microsoft Dynamics 365
  2. Microsoft Dynamics NAV 2016
  3. Microsoft Dynamics NAV 2015
  4. Microsoft Dynamics AX (2016)
  5. Microsoft Dynamics AX 2012
  6. SAP Business One
  7. SAP Business All-in-One
  8. SAP Business ByDesign

Existen programas que se diseñan para sectores concretos como la hostelería, la logística, el turismo, etc. Este sistema va a incorporar funciones específicas según al sector que pertenezca la empresa. No obstante, podemos adquirir un programa estándar con un proveedor experimentado.

¿Qué valora un usuario a la hora de implantar un ERP en la empresa?

Sin duda alguna, cualquier empresa tiene en cuenta ciertos aspectos a la hora de implantar un ERP en su negocio o empresa como:

  1. El precio
  2. La facilidad del uso
  3. La funcionalidad del software
  4. La adaptabilidad al negocio
  5. La posibilidad de integración al software
  6. El potencial de crecimiento
  7. El partner tecnológico.

Normalmente, una persona novata valorará el precio y la facilidad, mientras que un usuario que tiene mayor experiencia valora cuestiones relacionadas con el servicio proporcionado.

Obviamente, la opinión de los usuarios se enfrenta a un proceso de implantación de un ERP.

Realmente, los problemas a los que se han enfrentado les otorgan una visión práctica a la hora de implementar esta tecnología ERP, lo que, además, implica saber qué tipo de pasos se van a dar para encontrar soluciones a cualquier incidente que se pueda presentar.

A la hora de instalar un ERP en las startups, se considera un factor importante el poder disponer de un consultor externo capacitado, con experiencia previa en el sector.

Gluppi para Startups
¿Cómo elegir el mejor ERP para Startups? Ventajas, precios y qué valorar
5 (100%) 5 votes

Deja un Comentario