Qué es una Startup, sus características y tipos de startups

2019-05-30T08:55:06+00:0020/03/2019|Startups|

Qué significa la palabra «startup»

Palabra inglesa cuya traducción literal es arrancar, en nuestro país se denomina startup a la empresa de nueva creación que comercializa servicios o productos de manera intensiva mediante el uso de las TICs: tecnología de la información y de la comunicación.

Son empresas habitualmente emergentes, de pequeño tamaño, creadas con menor capital que las tradicionales y cuyo modelo de negocio escalable les permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.

Empresas y emprendedores que buscan iniciarse o “arrancar” con ideas y proyectos que se apoyan en la tecnología actual.

Qué son y qué características tienen las startups

  • Empresas de nueva creación con costes mínimos y financiación propia, con apoyo de inversores privados o de business angels.
  • En un alto porcentaje no necesitan grandes inversiones y, sin embargo, el uso intensivo tecnológico les otorga la posibilidad de generar una rápida economía de escalas.
  • Modelos de negocio basados en ideas o proyectos innovadores en constante evolución.
  • Adaptabilidad total al mercado. Su objetivo principal es crecer rápida y exponencialmente.
  • Cuentan con trabajadores de alta cualificación.
  • Organigrama laboral horizontal. Compañías no jerarquizadas.
  • Entorno, publicidad, desarrollo y comunicación digital. Sus estrategias y su marketing se establecen en Internet.
  • La pasión e ilusión por el proyecto empresarial sustituye al miedo. Un fracaso puede suponer un buen aprendizaje.

Tipos de startups

Emprender es toda una aventura y conocer los tipos de startups puede ayudar bastante en esta tarea. Aquí los tienes para darte ideas o para saber dónde encaja mejor tu proyecto.

Startups innovadoras

La búsqueda de nuevas fuentes de ingresos lleva a las grandes empresas a la creación de otras con ideas novedosas que les puedan aportar más rentabilidad.

Este tipo de empresas desarrolladas por otras más grandes, se pueden considerar startups innovadoras o de innovación.

A menudo la empresa matriz tiene un alto reconocimiento por las productos o servicios que ha ofrecido desde los orígenes y busca nuevos modelos de negocio respaldada por la posesión de un capital considerable.

Startups sociales

La creación de organizaciones sin ánimo de lucro es una forma de emprendimiento bastante frecuente en la actualidad. Estas empresas nacen con el objetivo de mejorar su entorno.

A menudo sus acciones van destinadas a incentivar la economía de la región o del país pero también pueden tener otras motivaciones como la cultura, el arte, la investigación, el medio ambiente o la lucha por los derechos de colectivos concretos.

Startups vendibles

En los últimos años se han creado multitud de startups para ser vendidas. Estas empresas suelen pertenecer al sector tecnológico y son creadas por desarrolladores de programas informáticos, apps, herramientas digitales o cualquier software que cubran las necesidades que el mercado actual necesita.

Estas empresas tarde o temprano acaban en las manos de algún magnate de la tecnología.

Startups escalables

Es la idea que comúnmente se tiene sobre cualquier startups: se trata de empresas diseñadas para crecer. Cualquier empresa con un producto que tenga sentido en el mercado internacional, puede convertirse en un auténtico gigante.

La búsqueda de inversores es crucial para este tipo de startups, ya que se valen del capital para avanzar un escalón tras otro hasta conseguir sus objetivos.

Startups PYMES

La creación de pequeños negocios de toda la vida también forma parte del mundo de las startups. Este tipo de empresas engloba a restaurantes, tiendas de ropa, pastelerías o cualquier otro negocio creado con la finalidad de cubrir las necesidades del emprendedor que funda la entidad.

A menudo el principal objetivo de estas empresas es servir de sustento para los gerentes y sus familiares. No obstante, pueden llegar tan lejos como las demás, o si no que se lo digan a Amancio Ortega.

Startups pasionales

También se conocen como Lifestyle Startups y surgen de emprendedores apasionados que hacen todo lo posible por ganarse la vida con aquello que realmente aman.

A menudo sus creadores son personas con talentos artísticos ligados a la música, la pintura, la escritura, la moda o el teatro. Así, se podría incluir en esta categoría a academias de interpretación musical, agencias de publicidad o productoras cinematográficas.

Gluppi para Startups
Qué es una Startup, sus características y tipos de startups
5 (100%) 4 votes

Deja un Comentario