Como mejorar la comunicación interna en tu empresa

2018-06-28T15:27:31+02:0020/06/2018|Comunicaciones Unificadas|

La comunicación interna en una empresa es siempre algo a lo que hay que prestar especial atención en el mundo empresarial. Que el capital humano de una organización goce de un ecosistema en el que la comunicación fluya de forma fluida y en el que el talento y la creatividad puedan ser expuestos resulta de vital importancia.

El alma de una empresa son sus empleados y el uso de una correcta estrategia de comunicación interna puede convertirlos en los mejores embajadores de marca y fomentar en ellos el sentimiento de compromiso con la organización y de motivación en su puesto de trabajo. La comunicación interna en una empresa debe ser un objetivo prioritario para el cual resultan especialmente útiles las comunicaciones unificadas y los consejos que se muestran a continuación.

6 consejos para una buena comunicación interna en una empresa

Elaborar un plan de comunicación interna

Para no ir dando tumbos en este tema lo primero que debe de hacer una empresa es trabajar para implementar un plan de comunicación interna que esté vinculado a los valores y a los objetivos de la empresa. Este plan tiene que tener como objetivo asegurarse de que la información es recibida de forma eficaz en los diferentes departamentos y puestos de trabajo para que ésta genere el impacto que se desea.

El control del flujo de la información es el primer elemento que hay que establecer en un plan de comunicación interna pero sin duda no es el único. Y es que hay que elaborar estrategias que permitan crear espacios en los que los empleados sean partícipes de las decisiones, opinen sobre ellas y aporten sus ideas e iniciativas. En definitiva, la escucha activa de los empleados es algo que debe estar en el plan de comunicación.

Alcance de la comunicación interna

En el plan de comunicación interna debe establecerse el alcance de la misma a todos los niveles. La estrategia debe comprender un conjunto de tácticas de aplicación en el día a día de la organización que fomenten ir más allá de la simple difusión de la información. Y es que una buena estrategia de comunicación interna debe tener como objetivo fomentar el sentimiento de orgullo y de pertenencia de los empleados a la compañía.

El conjunto de las estrategias implementadas puede reforzar los valores de la marca así como ejercer de un elemento de branding muy importante.

 

Compromiso transversal

Si lo que se pretende es que la información fluya desde la dirección de la compañía al empleado de menor rango hay que lograr la implicación y el compromiso de todos los empleados. Para ello hay que basar la política de comunicación interna en que todos los empleados sean partícipes de un objetivo común: el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Lograr empleados productivos e involucrados en el proyecto es algo que requiere de la implicación de los puestos de mayor rango para que los de escalas inferiores perciban y comprueben que el cambio en la política de comunicación interna es real.

 

Crear una cultura colaborativa

El fin último de crear una comunicación eficaz en una organización es el de favorecer la creación de una auténtica cultura colaborativa y de cooperación entre los empleados de la organización empresarial. Esto permite que todos los empleados se sientan parte de algo grande y refuerza su confianza y su autoestima en el puesto de trabajo que ocupan.

Una cultura colaborativa fomenta la participación de los empleados, la motivación en el trabajo y permite que sus iniciativas sean escuchadas.

 

Mensajes sencillos y claros

A pesar de la complejidad propia de cada organización, los mensajes que lance la empresa al conjunto de los empleados deben ser sencillos y claros con el objetivo de dar a conocer algo importante y no para crear confusión o dudas en los empleados. Los mensajes deben ser útiles e informativos para recordar a los empleados cualquier actividad, para persuadirles de algo, para que aporten alguna idea en un proyecto concreto o para iniciar una conversación constructiva.

El cualquier caso la claridad y la sencillez deben prevalecer para evitar confusiones innecesarias que perjudiquen el buen desempeño del plan de comunicación interna en una empresa.

 

No temer al cambio

Aunque introducir un plan de comunicación interna puede crear la idea de que va a tambalear los cimientos de una organización lo cierto es que el resultado es tremendamente positivo y no hay que tener miedo al cambio que se produzca. Los ecosistemas empresariales deben adaptarse al siglo XXI y a la evolución constante, por lo que hay que asumir que las empresas deben ser un lugar flexible e innovador en el que se apueste siempre por el cambio como motor de crecimiento.

Como se puede comprobar implementar un plan para mejorar la comunicación interna en una empresa es algo que debe hacerse a través de una estrategia que favorezca la implicación de los trabajadores y la difusión de una información clara y precisa en todo momento .

Como mejorar la comunicación interna en tu empresa
5 (100%) 37 votes