Lo has visto en una gran cantidad de películas y series como Las chicas del cable. Muchas personas sentadas atendiendo las llamadas de las personas en una misma sala con sus respectivos auriculares. Pero, por suerte, la cosa ha cambiado mucho. Las nuevas tecnologías han logrado que la central ip telefónica sea mucho más innovadora.
¿Sabes qué es una central ip telefónica?
Es, ni más ni menos, que la evolución lógica de la central ip de toda la vida. Por lo tanto, un central ip telefónica es la centralita telefónica desde la que se puede recibir y emitir llamadas utilizando el protocolo IP (Internet Protocol), es decir, internet.
A este tipo de central telefónica también se le conoce como “VoIP”, que significa “voz sobre IP” o bien como “voz por IP”, puesto que los terminales que se usan están conectados al sistema de forma que se identifican por su dirección IP dentro del mismo.
Es más que interesante señalar que al hablar de una central IP hablamos de un dispositivo de telefonía y datos (internet) que está especialmente pensado, diseñado y creado para proporcionar de forma eficaz diferentes servicios para que los usuarios se comuniquen en el que suelen estar incluidos los servicios de línea fija de telefonía, línea móvil de teléfono y fax. Estos funcionan mediante ondas que emite una base de datos que, por lo general, está en la central, que es la que distribuye aquellas llamadas telefónicas y peticiones de servicios.
Además, es muy importante indicar que las centralitas permiten a las empresas y marcas que las utilizan la elección de números internacionales, nacionales o de ámbito regional, lo que por otro lado, hace que el usuario se sienta más cerca y tenga más confianza en la empresa. Naturalmente, esto tiene repercusión económica positiva para la empresa.
¿Cómo funciona la central ip telefónica?
Pues la verdad es que no es complicado. Uno de los beneficios que proporciona la central ip telefónica es que puedes conectar tantos terminales como quieras y que tampoco hay limitación en el tipo de señal que se va a generar, incluso en el caso del vídeo. Una de las ventajas más llamativas que ofrece esta forma de comunicación es que las llamadas internacionales son muchísimo más baratas que si se hicieran de la forma tradicional, por línea telefónica.
Lo único que se necesita para empezar a utilizar esta tecnología es la centralita misma, que es la que gestiona las entradas y salidas de las llamadas. Es muy fácil de conectar, y para su funcionamiento se conecta a la internet de la empresa que la vaya a utilizar. Eso sí, serán necesarios terminales de teléfonos IP o bien ordenadores. Instalando el software correcto, los podremos utilizar como terminales.
El servidor de la centralita virtual se parece muchísimo a un servidor proxy. Ya sean terminales virtuales o teléfonos que utilicen un determinado hardware, los clientes SIP se deben registrar en el servidor. En el momento de hacer una llamada saliente, estos terminales piden a la centralita que se conecte, algo que puede hacer porque ésta cuenta con un director con todos los teléfonos y usuarios de la misma así como la dirección SIP, y a través del gateway lo hace.
Lo cierto es que las centrales IP telefónicas han revolucionado la forma en la que los call centers pueden trabajar, haciendo mucho más fácil la labor de los teleoperadores. Ya no se necesita estar en los típicos centros de llamadas, sino que es posible trabajar desde casa o desde cualquier lugar gracias a las nuevas tecnologías.
¿Qué ventajas reales ofrece este sistema?
Son múltiples los beneficios que proporciona una central ip telefónica. Para empezar, no tienes que estar localizado en un lugar, ya que te permite escoger un número nacional o internacional para realizar tus llamadas. A veces esta opción puede ser interesante.
Otra ventaja que proporciona es que la centralita puede redirigir las llamadas entrantes al departamento correspondiente, sin esperas.
Y es que estas centralitas son francamente útiles y sencillas de utilizar. Disponen de interfaces sencillas e intuitivas, lo que es muy útil para aquellas personas que no están demasiado al día con las tecnologías. Por otro lado, la facilidad de uso hace que haya menos errores de los trabajadores que las utilizan.
Además, una central ip telefónica se puede, por lo general, integrar con otros elementos que se usan a diario en una empresa como puede ser mensajes instantáneos, discos duros virtuales o la misma agenda. Supone un ahorro de tiempo más que considerable para los procesos que la empresa debe realizar.
Como ves, una central ip telefónica es mucho más que un aparato o un dispositivo con el que se pueden realizar y recibir llamadas. Es una herramienta, un aliado muy interesante para tu empresa si lo que pretendes es ahorrar dinero en tus comunicaciones.
Deja un Comentario