Los principios de una webconferencia o conferencia web

2018-04-06T11:20:37+00:0001/03/2018|Videoconferencia|

Las nuevas tecnologías brindan unas posibilidades empresariales que hace apenas un par de décadas nos parecían realmente imposibles. Una de ellas es la webconferencia, una manera de llevar a cabo una reunión, impartir una charla o enseñar nuevos productos sin necesidad de estar reunidos todos los participantes en una misma sala.

Este término proviene de la palabra inglesa webinar, creada por la combinación de los términos web y seminar (seminario). De hecho, existe una palabra en español, webinario, que se utiliza como calco del término inglés. Sin embargo, a pesar de provenir de una misma raíz, no es lo mismo que una conferencia web.

 

Diferencias entre videoconferencia web y webinar

Una videoconferencia web es una reunión online en la que se sustituye la tradicional sala de oficina por la pantalla de los ordenadores de cada uno de los participantes. De esta manera, se puede mantener de forma remota un intercambio de información profesional. Y sin necesidad de que todos los participantes tengan que estar en la misma ubicación.

Aunque en este tipo de conferencias online todos tienen la misma capacidad de intervenir cuando les corresponda, en general hay una persona que actúa como anfitrión y es quien organiza y modera la reunión. Así mismo, es esta persona la que cede el protagonismo y el papel de presentador cuando sea necesario.

El webinar, por el contrario, está más pensado como una forma principalmente unidireccional de comunicación. Aunque, por supuesto, los participantes pueden hacer llegar sus dudas o cuestiones a través de una aplicación de chat. En estos seminarios generalmente solo una persona tiene la voz y todas las demás escuchan. Por lo que es muy utilizado para realizar formaciones online.

Lo que permite el webinar es la participación simultánea de cientos de personas en la formación. Por su parte las conferencias por internet están enfocadas a transmitir información cercana de la empresa como una reunión tradicional.

 

webconferencia

 

Características de la conferencia online

Uno de los primeros pasos para tener una conferencia online es solicitar su asistencia a todos los participantes, lo que lleva a cabo un organizador a través de invitaciones que llegan al correo electrónico. Cuando los participantes han confirmado su asistencia y agendado la reunión, dará comienzo la misma en el horario acordado.

Aunque sea el moderador quien generalmente comience tomando la palabra, esta puede ir saltando de un participante a otro. Al hablar, cada persona no solo brindará información verbal, sino que también tiene la posibilidad de compartir pantalla o documentos de forma simultánea.

Como puedes ver, una webconferencia es algo muy similar a una reunión ordinaria, pero con toda la flexibilidad y comodidad que conlleva poder llevarla a cabo desde cualquier lugar del mundo. Solo necesitas un dispositivo con salida y entrada de audio y conexión a internet.

 

Y, por supuesto, también requieres una plataforma intuitiva y fácil de gestionar que te permita realizar la conferencia web con la mayor fluidez. ¿Por qué no lo pruebas gratis en Gluppi? Te aseguramos de que ni tú ni tu empresa os vais a arrepentir.

 

Los principios de una webconferencia o conferencia web
Valora este contenido