Redes convergentes: ¿qué son y para qué sirven?

2018-06-08T10:46:57+00:0017/11/2017|Comunicaciones Unificadas|

Hoy en día llevamos a cabo un uso intensivo de las redes de información. La globalización ha fomentado este proceso para que sea cada vez más rápido y potente. Las comunicaciones unificadas son imprescindibles en este contexto, pero… ¿cuál es la plataforma que permite su existencia? Sin duda alguna, las redes convergentes.

No obstante, exactamente ¿qué es una red convergente? ¿Qué cambios han creado en el modelo empresarial? Para responder a esta pregunta, pensemos primero en la tecnología de la que disponíamos solo hace unas pocas décadas. El teléfono, la radio o la televisión poseían su red de datos. Es decir, una tecnología concreta y diferenciada para emitir una señal particular.

El desarrollo tecnológico actual con internet a la cabeza nos ha permitido lo que se denomina convergencia de redes: el flujo de datos, voz y vídeo viaja a través de una misma red. Esto permite que dispositivos distintos como los smartphones, ordenadores, tabletas o televisores requieran una única infraestructura de red.

redes-convergentes

Este sistema ha fomentado la creación de soluciones en comunicaciones unificadas. Algunos ejemplos de ello son la mensajería instantánea, telefonía IP, videoconferencias,… Como ya habrás adivinado, todo ello fomenta que la relación de la empresa con sus clientes sea cada vez más rápida, dinámica y efectiva. Y todo a un coste progresivamente menor, lo que deriva en que las compañías sean más eficientes y productivas.

La proliferación de este tipo de redes ha tenido enormes consecuencias, no solo en el tejido productivo, sino también social. En los últimos años hemos sido testigos de una explosión de dispositivos móviles y del rango de servicios disponibles. Todo ello ha cambiado la forma en la que los clientes se relacionan con las empresas, demandando de estas últimas cada vez más inmediatez y personalización.

Además, la investigación de servicios de redes convergentes también ha generado toda una masa productiva que ahora puede moverse por el planeta para poder trabajar desde cualquier lugar con servicio de red disponible. Todo ello genera empleados cada vez más productivos y con una mejor conciliación familiar.

redes-convergentes

 

Recomendaciones de convergencia tecnológica para empresas

Sus ventajas nos afectan a todos aunque algunos aspectos a nivel empresarial servirán para mejorar los resultados de cualquier proyecto.

Crear una WAN de la empresa: De esta manera se unifica la transmisión de voz, datos y vídeo bajo un mismo medio. Además, esto permite administrar un solo equipo (router) y que las comunicaciones tengan una seguridad mayor.

Sustitución de tecnología obsoleta: Las empresas que utilizan redes convergentes obtienen muchas ventajas a nivel económico gracias a los equipos que emplean. Por tanto, en la empresa se debe plantear la posibilidad de adquisición de teléfonos IP o switches que estén preparados para utilizar la telefonía IP con gran calidad de servicio.

Es así que la convergencia de servicios de telecomunicaciones ofrece una forma más rápida y eficiente de nuestras comunicaciones diarias. Tenlo en cuenta en tu empresa y ayúdate de ellas para mejorar tus resultados.

¿Ya te has convencido? Si no es así, no pasa nada. No hace falta que nos creas, solo déjanos demostrártelo con una prueba gratis. ¡Estamos seguros de que te encantará!

Redes convergentes: ¿qué son y para qué sirven?
5 (100%) 30 votes