Cuáles son las funciones de la comunicación en una empresa

2018-11-09T12:09:15+00:0007/11/2018|Comunicaciones Unificadas|

Las funciones de la comunicación en la empresa son muy importantes para llevar una actividad totalmente organizada, que sirva para poder conseguir los objetivos y metas que se hayan establecido.

Cualquier empresa que se precie y en la que se desarrolle algún tipo de actividad humana es importante que tenga en cuenta las propias herramientas con las que dispone, que son las principales causantes de que existan los beneficios.

En la era digital en la que nos encontramos en la actualidad se pueden encontrar diferentes medios que ayuden a que exista una mejor motivación en el entorno laboral, dando así lugar a que se respete más a los compañeros y haciendo que la labor desempeñada deje de estar en un segundo plano. Convertirás tu empresa en un lugar donde apetece ir a trabajar y donde exista la máxima compresión entre sus integrantes.

Podemos decir entonces que la comunicación es un intercambio entre dos o varias personas, que forman la esencia de la gestión empresarial. Del mismo modo, distintos mandos como la dirección, organización o control de las labores también se verán más favorecidos.

¿Cuáles son las funciones de la comunicación que deben de estar presentes en el entorno laboral?

Motivación

Por norma general, el único deseo de todos los gerentes de las empresas es que sus empleados rindan siempre al máximo, sin importarles en qué están pensando o qué es lo que les preocupa, sin tener en cuenta que resolver estos factores es lo que realmente hace que los trabajadores cumplan con los márgenes establecidos, no se entretengan y creen un espacio de trabajo muy agradable y familiar.

Gracias a esta motivación, que puede conseguirse como hemos mencionado antes o proporcionando distintos incentivos a aquellos empleados que mejor desarrollen su labor (por poner algún ejemplo), la comunicación también mejorará de forma directa, ayudándote así a alcanzar tus objetivos.

Control

Por supuesto, no puedes dejar que tus trabajadores hagan lo que quieran en el entorno de trabajo. Si están ahí, es para cumplir con su labor. Las funciones de la comunicación son clave en este aspecto y el que todo el mundo conozca las políticas que hay que seguir en el trabajo puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Del mismo modo, tus recursos estarán mucho más controlados y permitirá que el factor humano actúe sobre ellos únicamente en su beneficio.

Describir bien qué tipo de trabajo se tiene que realizar, cómo hacerlo y aclarar las dudas que puedan existir, hace que los empleados puedan interactuar socialmente entre ellos de un modo mucho más ameno, sin preocupaciones y tratando al resto de sus compañeros como miembros de la familia.

Prueba Gluppi Cero

 

La herramienta gratuita que revolucionará tu empresa

 

¡Quiero probarlo!

Interacción

Aunque la comunicación interna en tu empresa es importante, también lo es que sepan interactuar con los clientes. Que un departamento esté siempre encima de los trabajadores es algo que puede llegar a molestarles o crear dudas sobre si lo están haciendo bien o no. Está bien acompañarlos durante los primeros pasos, pero, una vez te asegures de que sabe desempeñar bien su labor, los dejes hacerla por ellos mismos mientras no existan problemas.

Comunicándoles esta idea, pondrán más empeño en realizar bien su trabajo y serán ellos mismos los que acudan a ti para preguntarte cómo lo están haciendo o si tienen algún tipo de duda. Del mismo modo, en poco tiempo descubrirás como más clientes potenciales se fijan en tu empresa.

El trabajo en equipo también se verá más desarrollado durante los distintos proyectos y/o eventos que tienes en mente, incluso durante el proceso de formación. Los empleados tienen la capacidad para desempeñar un papel dentro de la empresa e interactuar por ellos mismos, si les das la confianza necesaria para hacerlo, seguro que no te defraudarán.

Información

Está bien que proporciones la información en distintos papeles o en un tablón de anuncios, pero, ¿Te has parado a pensar cuánta gente se lo toma en serio? Por supuesto, la comunicación verbal es mucho más importante. El que un representante o el mismo propietario de la empresa comunique personalmente los objetivos que se quieren lograr hace que adquieran un mayor grado de importancia, y todos los trabajadores lo tengan en cuenta para desempeñar su labor empresarial. Es una de las principales funciones de la comunicación en una empresa.

Tampoco es bueno hacer esto todos los días pues poco a poco los empleados irán perdiendo interés. Una vez a la semana puede servir de motivación para que todo el mundo recargue las pilas y se ponga manos a la obra de la mejor manera posible.

Aquellas personas que no hayan podido asistir en persona si es posible enviarles una carta con todo lo que se ha mencionado en tu discurso motivador.

Una buena retroalimentación

Mediante una buena comunicación, tanto los empleados como los directivos y/o dueños del negocio pueden suministrar información de un modo fluido, y transmitir aquellos cambios que están por llegar o que acaban de implantarse en la empresa.

En el caso de que no se entienda bien sobre algún caso, por ejemplo, en la compra de un nuevo sistema informático más actualizado, siempre puedes consultar la ayuda de un profesional o preguntarles a tus propios empleados si tienen idea sobre ello, así se reforzará la amistad entre vosotros y también se ayudará a que los objetivos se cumplan de una mejor forma.

¿Te vienen a la cabeza otras funciones de la comunicación? Déjanos un comentario.

Prueba la herramienta gratuita que te ayudará a mejorar tu vida laboral ¡Contáctanos y te ayudamos!

Acepto la Política de Protección de Datos

Cuáles son las funciones de la comunicación en una empresa
5 (100%) 5 votes

Deja un Comentario