Qué es Ethernet y cómo funciona

2018-09-24T14:08:08+00:0019/09/2018|Internet|

Hoy en día, quien más y quien menos sabe qué es internet y una pequeña idea sobre cómo funciona. Pero si nos centramos en el tema de las redes y las conexiones entre cada equipo, se empieza a notar la falta de idea al respecto. Es precisamente por este motivo y para que estés más informado que hemos decidido explicaros que es Ethernet y cómo funciona.

 

¿Que es Ethernet?

El sistema de Red no es únicamente las conexiones que se establecen entre varios equipos o dispositivos, ya que existen las que están unidas a nuestro router, que es la que nos da el acceso a internet y otras que podrían ser aquellas que hacen que los complementos internos de nuestro ordenador estén comunicados entre sí, o los cables de la luz de nuestra propia casa.

¿Que es Ethernet? Ethernet se puede definir como el modelo más básico que hace que podamos estar conectados a través de redes locales con varios ordenadores a la vez, siempre mediante la utilización de un cable.

En las oficinas es muy común ver un ejemplo de ello para que todos los departamentos estén conectados entre sí y puedan suministrarse información en el menor tiempo posible.

Nos encontramos entonces con que, gracias a Ethernet, podemos recibir y mandar datos a otros dispositivos externos sin la necesidad de utilizar un usb, sin importar si ese otro ordenador está o no conectado a internet.

Aunque no está pensando únicamente para compartir información entre todos los integrantes de un equipo de trabajo, lo cierto es que podemos hacer una gran cantidad de cosas. Por ejemplo, si tenemos 10 ordenadores conectados mediante Ethernet a una misma red local, todos podemos usar la misma impresora sin la necesidad de estar enchufando y desenchufando cables, ahí residen partes de sus ventajas.

Lo que si necesitamos es una conexión Lan entre los ordenadores que estarán comunicados entre sí y los periféricos que queramos utilizar. Esto quiere decir que todos los ordenadores que estén conectados a ese Lan estarán en continuo contacto con otros que pueden estar en la habitación de al lado.

Por supuesto, si queremos añadir seguridad o distintos valores de funciones dependiendo de las necesidades de esa área de trabajo en concreto, podemos hacerlo mediante contraseñas. Estas nos permiten otorgar privilegios haciendo que cada ordenador solo pueda acceder a una pequeña parte de la red o a su totalidad si así se desea.

Como hemos mencionado con anterioridad, el trabajo en equipo es el gran beneficiado de esto ya que siempre dispondrá de una información totalmente actualizada y se ahorrará mucho tiempo en el trabajo que puede ser empleado para la consecución de objetivos profesionales y/o de empresa.

Imagina por un momento que todos los miembros de tu hogar estuvieran conectados mediante un cable y todo lo que pensaran se subiera a un servidor donde se encuentra nuestra red Lan. Cada integrante de esa familia podría saber al instante en que está trabajando o si se le ha ocurrido una buena idea para resolver ese problema que nos trae de cabeza. A grandes rasgos, así podríamos definir Ethernet.

También tendríamos que preocuparnos de que la información que no esté actualizada o no nos sea relevante ya no se encuentre en nuestra red, para ello debemos de borrarla y estar continuamente actualizándola. Es decir, si hace una hora subiste un documento de Word con las dudas que te hice un cliente y a la media hora un compañero las resuelve, acuérdate siempre de borrar ese archivo para que no se empiece a acumular información innecesaria.

Sí, necesitamos un servidor, para eso necesitamos un ordenador aparte que actúe como tal y que pueda mantener grandes cantidades de archivos, guardarlos automáticamente y que cualquier persona que tenga acceso a esa red pueda visualizarlos, todo esto en tiempo real.

 

¿Qué diferencia hay con una conexión WiFi?

La gran diferencia es que Ethernet se utiliza mediante un cable mientras que la Wifi es una red inalámbrica.

Claro, si esta fuese la única diferencia te estarías preguntando el por qué llenar todo de cables pudiendo ahorrártelos y ganar espacio en tu oficina, pero la mayor diferencia reside en que podemos crear una red privada a la que únicamente nuestra oficina o despacho tenga acceso, mientras que si utilizamos WiFi cualquier persona con conocimientos de informática puede acceder.

Otra gran diferencia es que, mientras que el WiFi puede tener grandes variaciones de velocidad y de carga de datos, mediante Ethernet no tendremos ese problema ya que estamos directamente conectados al router, yendo siempre a la velocidad máxima nos ahorramos unos minutos vitales que a lo largo del año puede llegar a ser varias semanas de trabajo.

Ahora, sabiendo que Ethernet nos proporciona mayor velocidad de trabajo y fiabilidad para que únicamente el segmento que queramos de nuestra empresa esté conectado, ¿Por qué no utilizarlo?

Qué es Ethernet y cómo funciona
5 (100%) 27 votes