¿Qué es el ancho de banda o la velocidad de una conexión?

2019-04-23T15:45:59+00:0027/02/2019|Internet, Tecnología|
  1. ¿Que es ancho de banda?

    El ancho de banda se refiere a la cantidad máxima de datos que pueden ser transmitidos a través de un proveedor de internet durante un determinado período de tiempo.

    Está relacionado con la capacidad del enlace de comunicaciones de una red para llevar datos de un nodo a otro, y no con la velocidad de esa transferencia de datos como pueda parecer; para eso hay que tener en cuenta la latencia.

    Aunque tradicionalmente el ancho de banda se ha medido en bits por segundo (bps), las innovaciones en el hardware de red han conseguido que la capacidad se mida ahora en millones o incluso miles de millones de bits por segundo.

    Las redes con mayor ancho de banda pueden transferir un mayor número de paquetes de datos que las que tienen un ancho de banda más bajo. Imagina la transferencia de datos como agua que fluye a través de una tubería, si la tubería es más ancha, puede llevar más agua.

    Aunque el ancho de banda no influye en la velocidad a la que los paquetes de datos viajan de un nodo a otro, un ancho de banda de baja capacidad puede crear un cuello de botella en la red, por lo que que resultará en aplicaciones lentas y baja velocidad en la navegación para el usuario final.

    Por ejemplo, un ancho de banda bajo podría mostrar rápidamente una página web básica, que sólo consiste en texto, pero tendría dificultades para cargar paquetes de datos grandes a la vez, como para soportar un videojuego online o mostrar vídeo en alta resolución. Esto lleva al aumento de la latencia, haciendo la conexión a internet demasiado lenta, con los consiguientes problemas para mostrar lo que está sucediendo en tiempo real.

    ¿Como mides el ancho de banda?

    El ancho de banda se mide en millones (Megabits, Mbps) o miles de millones (Gigabits, Gbps) de bits por segundo. El cálculo del ancho de banda se realiza normalmente evaluando el tiempo que tarda un archivo en salir de su nodo de origen y llegar a su destino en su totalidad.

    La velocidad media de banda ancha en Europa es actualmente de 46,2 Mbps, lo que significa que en este tipo de conexión, 46,2 millones de bits pueden viajar a lo largo de la línea de red cada segundo. Dado que la capacidad se refiere a la cantidad de datos que se transfieren en lugar de a la velocidad, es posible que varios usuarios de un hogar demanden demasiado de una red que no es capaz de entregar suficientes paquetes de datos a todo el mundo.

    Para las empresas, es importante evaluar cuánto ancho de banda necesitará para realizar sus operaciones diarias. Esto no sólo implica calcular cuántos empleados accederán a la red a la vez, sino también tener en cuenta los requisitos de ancho de banda para cualquier aplicación que vayan a utilizar.

    También es importante recordar que incluso si tienes mucho ancho de banda disponible, necesitarás reducir la latencia de la red para mejorar la velocidad a la que los paquetes de datos se mueven a través de la red. Esto es muy importante para aplicaciones y servicios que requieren altas velocidades de transferencia de datos más allá de lo que puede proporcionar una conexión de red normal.

¿Quieres empezar a trabajar desde dónde quieras?

Con Gluppi cero puedes hacerlo y ¡es gratis!

¡Quiero empezar!

¿Como puedo medir mi velocidad de internet?

Sólo tienes que realizar una simple prueba de ping para ver si estás recibiendo las velocidades de banda ancha que te prometieron al contratar tu acceso a  internet. Esto comprueba la rapidez con la que tu ordenador envía la menor cantidad posible de datos a través de internet, comprobando sus velocidades de descarga, carga y respuesta.

Aparte del efecto de las velocidades de ancho de banda diluido entre múltiples dispositivos y el cable de cobre que lo conecta al gabinete más cercano, por una variedad de razones su ISP no necesariamente podrá (o querrá) proporcionarle las velocidades que anuncia.

Has de tener en cuenta, que tu ISP (Internet Service Provider, proveedor de internet en español) no siempre puede ofrecerte la velocidad que anuncia, debido a que el ancho de banda se reparte entre todos los dispositivos que están compartiendo la conexión.

De hecho, muchos proveedores de internet están en el punto de mira de usuarios y autoridades porque rara vez se reciben las velocidades que publicitan. Esas velocidades en ocasiones resultan engañosas para el consumidor, puesto que muestran la velocidad máxima que una persona podría disfrutar en condiciones óptimas, con un solo dispositivo y sin ningún problema de ancho de banda, cosa que no es habitual en el uso cotidiano de una conexión de internet, ya sea en el ámbito doméstico como en el empresarial.

¿Qué es el ancho de banda o la velocidad de una conexión?
5 (100%) 2 votes

Deja un Comentario