Principales funciones de un sistema operativo

2019-04-23T15:43:14+00:0012/01/2019|Internet, Tecnología|

Antes de enumerar las principales funciones de un sistema operativo hagamos un pequeño repaso. Una computadora es una máquina que posee un conjunto de elementos, que denominamos recursos, que deben ser distribuídos y utilizados de la forma más eficiente posible. Esta tarea recaerá en el sistema operativo.

Un sistema operativo es una serie de programas creados específicamente para la realización de gran multitud de procesos, ofreciendo al usuario una forma sencilla y flexible de usar la computadora. Es el programa más relevante, ya que sin él un ordenador no podría realizar ninguna tarea de utilidad. 

Las principales funciones de un sistema operativo son las siguientes:

  • El procesador: ejecuta las instrucciones que indican los programas, almacenados en memoria.
  • La memoria: todo programa que se ejecute en una computadora, y cualquier dato que se quiera procesar, debe estar en la memoria, por lo que es necesario regular su uso y ocupación.
  • Periféricos: todos los programas necesitan realizar operaciones de entrada y salida sobre sus unidades periféricas para el control de las mismas.
  • La información: los datos tienen que estar bien controlados para evitar errores y fallos durante la ejecución de los programas.

Principales funciones del sistema operativo

Gestión de los recursos del sistema, gestión de la seguridad de la máquina y administración de los diferentes periféricos.

El sistema operativo es el principal gestor de recursos del sistema, tanto los propios como todos los dispositivos que entran en contacto con él. Así mismo gestiona el uso de las memorias principal y secundaria.

Gestión de memoria principal y almacenamiento secundario.

La gestión de la memoria principal es una de las funciones vitales para el correcto funcionamiento de un ordenador, ya que es en ella donde se almacenan los datos compartidos entre la CPU y los programas. Por ello, una correcta gestión de la memoria evitará que se sature y que se pierdan los datos que contiene.

La función del sistema operativo es coordinar que los programas accedan y utilicen para sus operaciones partes concretas de la memoria.

Esta memoria empleada por las aplicaciones es realmente volátil y puede darse el caso de perder la información contenida en ella, por lo que será necesario el apoyo de una unidad de almacenamiento secundario, que sea capaz de almacenar la información por mayores períodos de tiempo.

La función del sistema operativo sobre esta memoria será gestionar el espacio sin utilizar y asignar un orden sobre los datos que se guardan.

Los archivos son almacenados en la memoria en forma de tablas, que el sistema operativo registra y guarda. También establece una comunicación entre los archivos y las unidades de almacenamiento.

Gestión de los usuarios

El sistema operativo gestiona los usuarios que se hayan creado en el ordenador.

Hay dos formas de administrar los usuarios: monousuario y multiusuario.

En la administración monousuario solo pueden estar activos los procesos de un usuario a la vez, mientras que en el multiusuario puede haber procesos de distintos usuarios ejecutándose al mismo tiempo.

¿Quieres empezar a trabajar desde dónde quieras?

Con Gluppi cero puedes hacerlo y ¡es gratis!

¡Quiero empezar!

Gestión de los usuarios

El sistema operativo gestiona los usuarios que se hayan creado en el ordenador.

Hay dos formas de administrar los usuarios: monousuario y multiusuario.

En la administración monousuario solo pueden estar activos los procesos de un usuario a la vez, mientras que en el multiusuario puede haber procesos de distintos usuarios ejecutándose al mismo tiempo.

 

Gestión del procesador

El sistema operativo se encargara de la preparación de los programas que el usuario empleará, así como de la asignación del tiempo cada programa requiera del procesador.

Sus funciones son:

Preparación de tareas y programas: se transfieren los programas ejecutables de usuario desde el almacenamiento secundario a la memoria principal.

Planificacion del procesador: se controla la utilización del procesador por parte de los diferentes procesos que se encuentren en el sistema en cada momento.

Asignación de periféricos: se transforman las solicitudes simbólicas de periféricos en asignaciones físicas.

Relanzamiento de programas: si durante la ejecución de un programa se produce alguna interrupción, el sistema operativo establece un punto de control, a partir del cual se pueda volver al estado inicial.

 

Gestiona la seguridad de la computadora

El sistema operativo se encarga de proteger el ordenador. Para esta tarea emplea restricciones de acceso, que evitan que los programas y aplicaciones solo puedan acceder a las partes de la memoria que necesiten acceder. Estas medidas de seguridad también se aplican a los usuarios, lo que hace que unos usuarios no puedan acceder ni modificar el trabajo de otros usuarios.

El sistema operativo también incluye al firewall.

El firewall, es el eslabón básico en la seguridad de nuestro equipo. Se encarga de protegernos de accesos no autorizados a nuestra máquina desde el momento que nos conectamos a Internet.

Administración de los periféricos

Los periféricos son los dispositivos de entrada y salida de información de la computadora. Los dispositivos más populares de entrada son el teclado y el ratón y los de salida el monitor y la impresora.

Estos elementos transforman la información introducida en el equipo en señales con una coficación específica, pudiendo ser transmitida, procesada y almacenada de forma automática.

Una función del sistema operativo es la de gestionar los periféricos ya que hace de mediador entre ellos y el equipo, de forma que el usuario pueda despreocuparse totalmente de dichas tareas.

Prueba la herramienta gratuita que te ayudará a trabajar desde dónde quieras ¡Contáctanos y te ayudamos!

Acepto la Política de Protección de Datos

Principales funciones de un sistema operativo
5 (100%) 4 votes

Deja un Comentario