El término redes inalámbricas es algo que todos hemos oído alguna vez pero que desconocemos en realidad en qué consiste esta tecnología y las utilidades que tienen en nuestro día a día. Es uno de esos conceptos que son básicos en el mundo de la informática y por ello en este artículo de Gluppi os ayudamos a conocer qué significa el término redes inalámbricas y los diferentes tipos de redes que existen.
¿Qué son las redes inalámbricas?
Las redes inalámbricas es una tecnología que se utiliza comúnmente en el mundo de la informática para designar la conexión que se da entre nodos a través de ondas electromagnéticas sin necesidad de cables. Es por eso por lo que se conoce por “inalámbrica” y esta tecnología permite la transmisión y recepción de datos e información a través de puertos.
Este tipo de redes se han hecho muy populares en los últimos años y su extensión ha llegado a millones de hogares de todo el mundo. Y es que este tipo de redes permite una reducción notable de los costes al eliminar el cableado Ethernet. Existen diferentes tipos de redes inalámbricas que se pueden clasificar en función de su cobertura.
Tipos de redes inalámbricas existentes en la actualidad
A día de hoy se pueden clasificar las redes inalámbricas en cuatro tipos diferentes, que son los que se muestran a continuación:
WPAN
La red inalámbrica WPAN, siglas en inglés de Wireless Personal Area Network, es una red de cobertura personal usada especialmente en los hogares en diferentes tipos de tecnologías y usos. Entre las redes WPAN más comunes se encuentra la Zigbee (usada mayormente en aplicaciones de domótica para uso doméstico, como por ejemplo en sistemas de encendido inalámbrico de electrodomésticos o luces) o el archiconocido Bluetooth.
Además existe una tecnología muy interesante como es la HomeRF, que permite conectar todos los smartphones y ordenadores de una misma casa a un aparato central y una derivación que tiene gran reconocimiento como la tecnología Piconet.
Una Piconet es una red doméstica formada por dispositivos móviles a través de la tecnología Bluetooth. Esta red está formada por un número variable de dispositivos, que puede oscilar entre los 2 y los 7, y que sigue una estructura conocida como “maestro-esclavo” donde el maestro proporciona la conexión al esclavo previa solicitud del mismo y decide en qué frecuencia va a trabajar el mismo.
Las tecnologías WPAN tienen un alcance máximo que ronda los 10 metros de distancia, por lo que es perfecto para uso doméstico tal y como hemos podido comprobar. La conexión de cualquier dispositivo, como un smartphone o un ordenador, con un periférico se realiza a través de una conexión directa, rápida y segura.
WMAN
Este tipo de redes de área metropolitana deriva de las siglas en inglés “Wireless Metropolitan Area Network” y se encuentran en tecnologías basadas en WiMAX, es decir, en un estándar de comunicación inalámbrica que funciona en un protocolo muy parecido al Wi-Fi pero que permite una mayor cobertura y un ancho de banda más grande.
Además también se pueden encontrar otros sistemas de comunicación muy interesantes como el LMDS, siglas en inglés de “Local Multipoint Distribution Service”.
WLAN
Estas siglas del inglés “Wireless Local Area Network” son quizás las siglas más conocidas dentro del mundo de las redes inalámbricas. Y es que es muy común en todo tipo de tecnologías basadas en el WiFi que todos usamos en hogares y empresas para la conexión a internet. WLAN utiliza Access Point para poder distribuir los equipos de distribución inalámbricos y ese mismo forma una red inalámbrica que conecta a los dispositivos móviles o tarjetas de red entre sí.
Es una tecnología que usa un estándar H de comunicación inalámbrica y que incluso puede presentar mejoras con respecto la velocidad de sus estándares y alcanzar una distancia máxima de hasta 20 kilómetros a la redonda.
WWAN
Son las siglas en inglés de “Wireless Wide Area Network” y es un tipo de red inalámbrica que se diferencia en las redes WLAN en que usa tecnologías de red celular para comunicaciones móviles como las WiMAX, la UMTS, GPRS, GSM, CDPD, EDGE, CDMA2000, HSPA, Mobitex y 3G para transferir los datos. Además también puede incluir LMDS y Wi-Fi autónoma para las conexiones a internet. Es una red inalámbrica muy versátil y que se ha desarrollado en gran medida en los últimos años con otro tipo de conexiones como el 4G que se está desplegando en la mayoría de países desarrollados.
Como se puede comprobar las redes inalámbricas son un tipo de tecnología que cuenta con un buen número de variantes bien estructuradas con diferentes utilidades tanto para los usuarios en sus casas, como para las empresas y las administraciones públicas. Las redes inalámbricas permiten un importante ahorro de costes de cableado y ello permite una accesibilidad mucho más económica.