Qué es un CRM y para qué sirve

2018-06-20T15:54:32+02:0014/05/2018|Comunicaciones Unificadas|

Una de las siglas del mundo empresarial que mayor importancia ha ido adquiriendo en los últimos años es sin duda CRM. Aunque a priori pueda parecer algo muy complejo y propio de grandes empresas lo cierto es que estas siglas han cambiado la vida de muchas empresas y han conseguido grandes beneficios por su implementación. Si no conoces muy bien qué es un crm y para qué sirve sigue leyendo este artículo.

 

Qué es un CRM y para qué sirve

CRM son las iniciales en inglés de Customer Relationship Management, lo que en castellano significa “Gestión de relaciones con los clientes”. Este término se utiliza para denominar a un tipo de software que ayuda a las empresas a gestionar las relaciones con sus clientes en el día a día, sacando el máximo partido de los datos de los clientes y ayudando a que los comerciales se organicen mejor.

 

Es adecuado para todo tipo de empresas y está demostrado que incluso en empresas pequeñas el uso de software de CRM para coordinar las ventas llega a incrementar la efectividad de los comerciales.

 

Principales ventajas de usar un software de CRM

La versatilidad de este tipo de softwares permite a las empresas mejorar su funcionamiento en diferentes ámbitos, y es que ya sea en las ventas, en el marketing o para ofrecer un buen nivel de servicio estos sistemas de gestión empresarial se han vuelto imprescindibles. Si hubiera que sintetizar los principales beneficios que aporta el uso de software de CRM sin duda serían los que se muestran a continuación:

 

Mayor fidelización de los clientes

Gracias a contar con toda la información detallada de cada cliente desde que empezó a adquirir productos a la empresa se llega a conocerlos mucho mejor y esto puede ser muy beneficioso para fidelizarlo a largo plazo. Y es que gracias a un CRM se pueden conseguir estadísticas sobre el tipo de producto que compra, la frecuencia, el importe medio de la factura y un sinfín de datos que pueden ser utilizados en beneficio de la empresa.

 

Esto es muy importante ya que mantener a un cliente es hasta 5 veces menos costoso que conseguir uno nuevo, por lo que la ayuda de este tipo de softwares es fundamental.

 

Incremento de la productividad

Gracias al uso de un CRM las empresas pueden automatizar una serie de procesos que antes eran mucho más tediosos e improductivos. Se elimina la necesidad de realizar tareas repetitivas, por lo que los empleados podrán centrarse en asuntos más importantes y en objetivos más productivos para la empresa. El ahorro de tiempo que se consigue es muy importante y esto incide de forma directa en la productividad de los empleados.

 

Optimización de la información

Si había algo que lastraba la productividad de una empresa antes de la aparición de los software CRM era la escasez con la fluía la información entre los diferentes departamentos de la empresa. Gracias al uso de un programa de estas características la información sobre los clientes se difunde en todos los departamentos, por lo que puede ser utilizada por todas las áreas de la empresa. Esto afecta positivamente a todas las etapas del ciclo de venta.

 

Capacidad de respuesta

Conforme se van recogiendo datos de los clientes se pueden analizar los problemas más comunes que surgen con los mismos al facilitar el CRM una visión completa de las incidencias registradas. Gracias al análisis se pueden evaluar formas de mejorar las necesidades de los clientes, logrando con ello una mayor satisfacción en los mismos y un aumento de la fidelización. Además se puede hacer un monitoreo constante sobre el rendimiento que logre las acciones que se implementen, por lo que se podrá comprobar si surten efecto o no.

 

Incremento de los beneficios

Todos y cada uno de los puntos tratados anteriormente tienen un impacto positivo en aquello que persigue todas las empresas: el incremento de los beneficios. Gracias al uso de un software CRM se pueden desarrollar de mejor manera todas las actividades relacionadas con los clientes, por lo que se logra en poco tiempo aumentar la rentabilidad económica y financiera de tu empresa .

 

Todos estos beneficios se pueden lograr además de una forma sencilla, ya que la implementación de un software de CRM suele ser algo que no conlleva muchos esfuerzos, al igual que tampoco supone un esfuerzo su uso diario. Es precisamente su relación entre simplicidad y utilidad lo que hace que sean tan atractivos.

 

Ahora que sabes qué es un CRM y para qué sirve sea cual sea el tipo de empresa que necesite un software de estas características encontrará uno que se adapte a sus circunstancias. Y es que este tipo de programas están indicados para empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, por lo que no existen limitaciones que impidan que una empresa pueda usarlos. Esta potente herramienta ha cambiado la vida de muchas empresas y sin duda es la herramienta estrella de los últimos años.

Qué es un CRM y para qué sirve
5 (100%) 6 votes