Como aumentar rentabilidad económica y financiera de tu empresa

2018-08-21T09:03:06+02:0016/04/2018|Internet|

Conseguir que un proyecto empresarial sea rentable a todos los niveles no es algo que se pueda lograr fácilmente sin una buena estrategia que apoye las acciones que se tienen que llevar a cabo. La rentabilidad económica y financiera de una compañía es el fin último y el objetivo principal que hay que tener en cuenta y todos los esfuerzos que se hagan en esta dirección siempre son bienvenidos.

La supervivencia de una empresa a períodos duros de los ciclos económicos o a crisis sectoriales no es cuestión de suerte sino de haber llevado a cabo una buena planificación y capacidad de análisis de la situación para saber anticiparse a ese tipo de situaciones.

La clave está en saber con certeza qué pasos se deben dar para aumentar la rentabilidad y que mecanismo de análisis se deben establecer para comprobar que las acciones están teniendo resultados positivos.

 

Tips para aumentar la rentabilidad económica y financiera de una empresa

Si tu empresa está pasando por un mal momento pero aun así crees que tiene solución si se dan una serie de cambios, resulta fundamental que prestes atención a las medidas que se muestran a continuación y que tienen un efecto directo en la rentabilidad económica y financiera de cualquier empresa sea cual sea el sector en el que opere.

Los consejos que se deben seguir son los siguientes:

 

Una correcta planificación

Elaborar un plan estratégico es el primer paso que toda empresa debe dar si quiere cambiar una situación económica que comprometa su supervivencia por una situación de presente y de futuro que la haga alcanzar la rentabilidad. A partir de una correcta planificación surgen el resto de estrategias y es por eso por lo que es tan importante este paso. El plan de acción que se elabore debe afectar a todos los departamentos de la compañía, que contarán con una hoja de ruta personalizada con sus propios objetivos y acciones a realizar. La implicación de todos los eslabones de la empresa en este proceso de planificación resulta de vital importancia para que la posterior implantación sea un éxito.

Sin una planificación bien elaborada cualquier empresa pierde el rumbo y las decisiones pasan a ser aleatorias y poco meditadas. Sin este primer paso es muy complicado que una empresa alcance o recupere la rentabilidad económica y financiera necesaria para su supervivencia y para generar beneficios empresariales.

 

Herramientas de gestión adecuadas

Una vez establecida y elaborada toda la planificación empresarial resulta muy importante contar con herramientas como Gluppi que permitan gestionar toda esa planificación y su implantación de forma eficiente y coordinada entre todos los departamentos aunque sea trabajo remoto. Los sistemas de gestión empresarial existentes en la actualidad contribuyen a agilizar los procesos de las empresas y automatizar ciertas decisiones con el objetivo de ganar en rapidez y mejorar la productividad. Optar por herramientas de este tipo que aprovechen la inteligencia de negocio por ejemplo, a través de un cuadro de mando, beneficia de forma directa al cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

Establecer objetivos alcanzables

Establecer una serie de objetivos a conseguir en unos plazos concretos es algo prioritario para organizar al detalle la gestión de la empresa y así poder medir en qué medida se están cumpliendo y si no lo hacen, establecer medidas para corregirlos. Además, establecer una serie de indicadores para medir el desempeño de la compañía a todos los niveles es una forma de monitorizar su comportamiento y evitar desviaciones de los objetivos inicialmente planteados. Existen todo tipo de indicadores y ratios económicos y financieros que ofrecen una información directa y exacta sobre la situación de la empresa, por lo que aprovechar la información que ofrecen es necesario.

 

Presupuestación al detalle

Elaborar los presupuestos para gestionar los recursos de la compañía de forma eficiente es fundamental para hacerla viable y sostenible. Decidir inversiones, gastos y su implicación en la consecución de beneficios es la mejor forma de controlar a qué se destina cada euro y qué retorno se espera de ese gasto o inversión. El presupuesto es la mejor arma para el control de una empresa y darle la importancia que se merece es prioritario. Además, existen programas y soluciones tecnológicas adaptadas a cada empresa que permiten digitalizar todo el proceso para conseguir los mejores resultados posibles.

 

Análisis de los datos

Analizar el resultado final de las inversiones realizadas por la compañía es una de las fases de mayor importancia por su influencia directa en la rentabilidad económica y financiera. Comprobar que estas inversiones hayan sido rentables y hayan generado retornos positivos es uno de los pasos clave para la gestión de cualquier organización empresarial.

 

Como se puede apreciar alcanzar la rentabilidad económica y financiera de una compañía no es algo que se consiga a golpe de suerte sino después de una buena planificación, un presupuesto elaborado y de analizar los resultados de cada actuación de llevada a cabo por la empresa.

Como aumentar rentabilidad económica y financiera de tu empresa
5 (100%) 7 votes