Todo lo que tienes que saber sobre el pacto de socios

2019-05-30T08:54:51+00:0012/03/2019|Startups|

Cuando se comienza un proyecto empresarial como una startup, se prioriza la atención sobre ciertos puntos estratégicos del negocio y muchas veces se obvia el hecho de que puedan surgir problemas entre los socios.

Toma de decisiones, en qué invertir el dinero o qué horario laboral se tendrá son algunas de ellas. Lo mejor para eso es contar con un pacto de socios, una figura jurídica que regula las relaciones entre los participantes en la empresa.

Los expertos hablan de que así se garantiza la supervivencia de la empresa en caso de desavenencias.

Qué es el pacto de socios

Básicamente se trata de un contrato privado que deben firmar todos los socios que inician un proyecto empresarial. Es muy importante que aparezca reflejado en él todo lo relativo a la empresa, como las relaciones, las obligaciones y los derechos que asumen al formalizar la creación de la misma.

También deben ser incluidas todas las normas que se deben seguir para el correcto funcionamiento de la sociedad.

Momentos clave de la vida de la empresa

Hay dos momentos clave en las que hay que hacer este pacto.

  • El primero de ellos es el momento de la constitución
  • y el segundo si entra una nueva persona a la sociedad.

Validez del contrato del pacto de socios

Otro punto a tener en cuenta es que se trata de un contrato que solo se aplica a quienes lo firman (inter pares), por lo que no tiene validez ante terceros.

Su formalización asegura que, en caso de que alguno de ellos incumpla lo ahí acordado, se puedan emprender acciones legales, tales como pedir una indemnización por parte de los demás o exigir cumplir con las exigencias que se señalen.

Muchas startups se ven obligadas a firmar este documento ante la entrada de un inversor. Suele ser una figura que muchos valoran, ya que, entre otras cuestiones, se evitan los bloqueos en la toma de decisiones.

Aunque cuando se empieza un proyecto empresarial todo es positivo, conviene dejar claro, por escrito y ante notario, cuáles son los términos acordados. Así, en caso de conflicto, la solución será rápida y no influirá en la vida normal de la empresa.

Tipos y modelos

Los expertos en empresas y desarrollo de las mismas diferencian varios tipos:

Seed Stage:

Es el pacto que firman los socios fundadores. Aunque el proyecto aún esté en fase semilla, es bueno que se deje todo claro desde un principio.

Early Stage:

Una vez que arranca la empresa es necesario sentar las bases y cómo será el funcionamiento de la misma. Suelen firmarlo los socios fundadores y algún inversor cercano, como familia y amigos.

Con aceleradora – mentor – crowdfunding:

Son muchas las startups que trabajan con un programa de crecimiento empresarial a través de una incubadora, con un mentor, o que recurren a herramientas de crowdfunding para solicitar financiación. Es importante formalizar los términos de la relación con ellos.

Growth Stage:

Es el pacto de socios que se firma con los inversores que entren en la compañía.

Cláusulas más importantes a tener en cuenta por las startups

En un pacto de socios pueden regularse muchas cuestiones del día a día de la empresa. Cada sociedad podrá incluir en el mismo aquello que le parezca más importante, pero no deben olvidarse de añadir:

  • Todo lo referente al gobierno de la sociedad y cómo van a resolverse los bloqueos (si los hubiera) en la toma de decisiones.
  • Cómo será la entrada y salida de socios.
  • Qué función tiene cada miembro de la sociedad en la misma.
  • Las cláusulas de no competencia.

Para concluir, solo nos queda decir que los riesgos en el pacto de socios son, por lo general, los relativos a quién será el primero en recibir dinero en caso de quiebra de la sociedad, la reutilización de los modelos de contrato o las cláusulas poco claras.

Si quieres aportar tu opinión a este artículo sobre el pacto de socios en las startups estaremos encantados de leer tus comentarios. Y si necesitas cualquier información relativa a las comunicaciones unificadas, puedes contactar con nosotros.

Gluppi para Startups
Todo lo que tienes que saber sobre el pacto de socios
5 (100%) 4 votes

Deja un Comentario