¿Qué es la neutralidad de la red?

2018-04-06T10:57:55+02:0005/12/2017|Internet|

Uno de los principios fundacionales de internet fue el de la igualdad en el trato de los datos que fluía por sus entrañas. Pero, ¿qué es la neutralidad de la red? Pues es esta no discriminación de la información.

Según esta base, los conocidos como IPS (Proveedores de Servicios de Internet) no pueden cobrar a los usuarios de manera diferenciada o darles un peor acceso a las comunicaciones online en base a criterios de contenido, web, aplicación, plataforma o equipo utilizado para acceder a la  red.

Como es evidente, el concepto de la neutralidad de internet tiene muchos componentes políticos y económicos. Debido a esta controversia y a la gran influencia de la opinión pública, en muchas naciones se decidió establecer una regulación de la banda ancha de los servicios que ofrecen acceso a internet. De esta forma, se entendía como un servicio público. Por lo que se regularizó de la misma manera que se hizo con el gas, la luz o el agua.

Aunque veremos a continuación que existen excepciones, en general estas son contadas y están sumamente controladas.

 

Excepciones a la neutralidad en la red

Hay casos en los que un usuario tiene prioridad frente a otros en el acceso a la red. En situaciones de emergencia, por ejemplo, los cuerpos de sanidad y seguridad tienen preferencia frente al resto. Ocurre lo mismo con los servicios de teleasistencia.

Por otra parte, de la gestión de las propias operadoras depende la neutralidad en la red, ya que también cuenta con cierta ventaja, al depender de ella el servicio a otros muchos usuarios.

neutralidad-de-red

 

La batalla sobre la neutralidad de la red

Se planten algunas cuestiones sobre la posibilidad de una red sin acceso estándar para todos los usuarios. ¿Qué ocurriría si existiera un internet de dos velocidades? ¿Determinadas instituciones o personalidades tendrán acceso prioritario a la información online? ¿Qué peligros éticos y económicos podríamos correr como sociedad?

A nivel empresarial también se generarían situaciones inimaginables hoy día. Por ejemplo, las pequeñas empresas no tendrían la misma posibilidad de hacer crecer su negocio que los gigantes de internet, promoviendo una cultura del oligopolio cada vez mayor.

Actualmente existe un debate abierto sobre la neutralidad de la red desde que EE.UU planteara revocarla. Pero de momento, cualquier compañía puede comunicarse o difundir información siguiendo unos mismos estándares. Esto nos permite no solo acceder a páginas web o publicar en ellas, sino también visualizar toda nuestra información en línea, mantener reuniones, contactos, agenda y relacionarnos con nuestros clientes de una forma fluida. El sistema de Gluppi es un buen ejemplo de ello.

 

¿Aún no lo has probado? Descúbrenos con una prueba gratis de acceso a la plataforma. ¡Estamos seguros de que te encantará!

 

¿Qué es la neutralidad de la red?
5 (100%) 2 votes