Descubre estas 5 tecnologías disruptivas que ya puedes utilizar

2019-04-23T16:21:46+02:0001/08/2018|Internet, Tecnología|

La tecnología avanza a pasos agigantados, cada día nos encontramos con nuevos inventos que pueden cambiar el mundo como ya lo hicieron a lo largo de la historia cosas como: el coche, los ordenadores, los teléfonos inteligentes, entre otras cosas. Las tecnologias disruptivas pueden asociarse a invenciones o la creación de una nueva tecnología, que hace que los mecanismos anteriores no sean necesarios y se conviertan en obsoletos.

El cambio es común en la vida del ser humano, pero estamos acostumbrados a que cambios pequeños y sutiles se hacen en el día a día. Las tecnologias disruptivas es lo contrario, se tratan de un cambio bastante rápido y que en poco tiempo se convierten en una nueva manera de hacer las cosas. Actualmente este tipo de tecnología aparece con mucha frecuencia, y es por eso que este año 2018 podemos encontrar 5 de las tecnologías disruptivas de mayor importancia y que han revolucionado el mundo de la tecnología:

5 tecnologias disruptivas actuales

Blockchain

Para muchos de nosotros la palabra blockchain ya es muy común y solemos relacionarla solamente con la aparición de las criptomonedas digitales, pero la verdad es que va mucho más allá de solamente el bitcoin o la minería, ofrece la posibilidad de hacer transacciones económicas en cadena de bloques, es decir, sin necesidad de intermediarios y con mucha mayor seguridad que haciendo cualquier otro tipo de transacción. En pocas palabras se habla de que en un futuro puede servir como base para negocios digitales.

Realidad virtual

Comercialmente ya podemos utilizar la realidad virtual y podemos verla en consolas de juegos y en diferentes aplicaciones de la tecnología. Pero la verdad es que esa tecnología no ha llegado a su máximo nivel y parece que el año 2018 será su año, varias empresas importantes buscan experimentar en este sector y utilizar la realidad virtual como una herramienta para ayudar a la salud mental de las personas, acceder a sus recuerdos e incluso ayudar a estabilizar la mente de personas con diferentes problemas o padecimientos.

 La Inteligencia Artificial

Sin duda alguna la inteligencia artificial es una de las tecnologias disruptivas que mayor fuerza tendrán en el futuro próximo, el impacto que puede tener sobre la sociedad puede ser realmente fuerte y cambiar la manera en la cual hacemos muchas de las actividades de nuestro día a día y es que la inteligencia artificial puede aplicarse en casi todos los aspectos de la vida del ser humano: en los negocios, en la medicina, en la producción, incluso una aplicación poco conocida, puede ser utilizada para mejorar la manera en la cual las personas son educadas o se educan.

El impacto que pueda tener la inteligencia artificial sobre todos los aspectos de nuestra vida tiene que ver justamente con la posibilidad de aplicar la misma a procesos o áreas a los cuales el software no podía llegar anteriormente, cosas como el aprendizaje no supervisado, reconocimiento de emociones, creación de contenido, entre otras cosas que anteriormente solo se veían como ciencia ficción y nadie creía que verdaderamente fuese posible hacerlas.

La red 5G

Para nadie es un secreto que los teléfonos inteligentes son una parte realmente importante de la vida de casi todas las personas en el mundo sin hablar de la importancia de la telefonía para empresas. Funcionan como agenda, nos permiten comunicarnos rápidamente con familiares sin importar la distancia, nos permiten manejar de una manera muy sencilla nuestras cuentas bancarias y tiene una cantidad de aplicaciones que facilitan muchas de las actividades realizadas cada día.

Pero para poder hacer todas las cosas comentadas anteriormente, es necesario contar con una conexión a internet lo suficientemente rápida para permitirnos usar todas las aplicaciones que cada día son más pesadas y movilizan una mayor cantidad de información, es por ello que la aparición del 5G es inminente, una velocidad de navegación que superará con creces la tecnología de mayor velocidad utilizada en la actualidad (4G-Lite), se dice que incluso podría ser 100 veces mejor.

Lo sorprendente de la red móvil 5G es la velocidad que puede ofrecernos, se habla de entre 1 y 10 Gbps, una velocidad que permitiría descargar un show de televisión en HD (o mejor calidad incluso) en aproximadamente 10 segundos. Pero el verdadero poder de esta red móvil tiene que ver con la siguiente tecnología disruptiva: la posibilidad de conectar todos los artefactos del hogar a un mismo dispositivo si ningún problema, es decir, utilizar el internet de las cosas de la mejor manera.

Internet de las cosas

En la actualidad ya son muchos los artefactos y dispositivos que se conectan a internet y mediante algún dispositivo inteligente nos permite manejar los mismos a la distancia o el trabajo remoto, pero se estima que en unos años la cantidad de dispositivos conectados a internet rondarán los 20.000 millones y de esta manera estos dispositivos facilitarán extremadamente nuestra vida. Un ejemplo de esto son los artefactos que avisan a su dueño cuando una de sus piezas no funciona de la mejor manera y nos dice donde es posible conseguir esa pieza.

En la actualidad son muchas las tecnologías que pueden o podrían convertirse en disruptivas y que ya tenemos a nuestra disponibilidad para usarse y la verdad es que vale la pena conocerlas para ir familiarizándonos con ella y que no nos tomen de sorpresa en el momento en el cual se conviertan en tendencia y cambien la manera de hacer las cosas que anteriormente conocíamos. También hay algunas tecnologias disruptivas que han salido pero que todavía no se están aprovechando al máximo como las comunicaciones unificadas de Gluppi que te permiten conectar a toda tu empresa por varias vias. ¿ Y tú? ¿conoces alguna más? . Déjala en los comentarios.