Las sociedades de los diferentes países y culturas del mundo han evolucionado más en los últimos cien años que en los últimos 20 siglos anteriores. La adopción de nuevas tecnologías, el auge del comercio y la fusión cultural han propiciado que los consumidores de las diferentes partes del mundo cambien constantemente sus gustos y preferencias necesitando nuevos productos y servicios por parte de las empresas.
Es por ello por lo que ante una demanda tan exigente y necesitada de cambios, las empresas han hecho grandes esfuerzos por innovar constantemente en los productos y servicios que ofrecen al mercado así como a través de la innovación tecnológica de los procesos internos de gestión como el proceso de producción, la logística, la comunicación en la empresa u otros.
La innovación tecnológica abarca situaciones que tienen como consecuencia el lanzamiento de nuevos productos en el mercado por parte de las empresas, la mejora o rediseño de los ya existentes o el cambio en la industria y sus procesos internos. Va desde lo comercial a lo productivo y desde lo científico a lo financiero. La innovación tecnológica lo alcanza todo y existen varios tipos en función de sus características fundamentales.
Tipos de innovación tecnológica por grado de novedad
Al englobar una cantidad tan grande de diferentes elementos y acciones, la innovación tecnológica tiene diferentes nombres en función de dos características principales: el grado de novedad de la innovación y la naturaleza de la misma. En función de estas dos formas de clasificar las innovaciones tecnológicas se encuentran los siguientes tipos:
Innovación radical
Las innovaciones de corte radical son aquellas que suponen una ruptura con todo lo conocido hasta ese momento. Puede ser a través de un nuevo producto nunca antes visto en el mercado o nuevos procesos de producción en una industria. Lo que caracteriza a las innovaciones radicales es que no son consecuencia de la evolución de algo ya existente sino que es algo completamente original y novedoso. Este tipo de innovaciones permite a las empresas llegar a nuevos mercados gracias a crear productos desconocidos hasta el momento de su lanzamiento, lo que supone un salto cuantitativo y cualitativo muy positivo que puede repercutir de forma directa en la cuenta de resultados de la empresa creadora del nuevo producto.
Innovación incremental
Son cambios paulatinos que las empresas implementan de forma progresiva orientados a aumentar la funcionalidad y las prestaciones de los productos o servicios ofrecidos. Aunque de forma aislada no se pueda apreciar de forma significativa el impacto de estas innovaciones, cuando se suceden de forma continua en el tiempo pueden suponer una base importante de progreso para las empresas. Al contrario que la innovación radical, la innovación incremental consiste en ofrecer mejores tecnologías pero no sobre algo nuevo u original sino sobre algo ya existente. Basándose en las características primitivas se van sumando cambios que incrementan la tecnología y las prestaciones de un proceso tecnológico o un producto.
Innovación en los sistemas tecnológicos
Si hablamos de innovación en los sistemas tecnológicos se puede afirmar que se trata tanto de innovaciones radicales como de innovaciones incrementales. Consiste en ofrecer innovadores sistemas de gestión de empresas o de procedimientos así como de organización de una compañía. Pueden basarse sobre un sistema tecnológico preexistente o sobre uno completamente nuevo.
Cambio de paradigma
Los cambios de paradigma son cambios que se producen más allá de los sistemas tecnológicos y de producción y que suponen una transformación de las ideas preconcebidas respecto a los mismos. Los cambios de paradigma más importantes se puede decir que han sido la revolución industrial y actualmente la era digital. Son las innovaciones que más tardan en surgir pero que cuando aparecen suponen una transformación total de lo conocido hasta el momento de su aparición.
Tipos de innovación tecnológica por su naturaleza
Las innovaciones descritas se engloban dentro de la clasificación de innovaciones en función del grado de novedad que aportan, pero si hablamos de la naturaleza de la innovación existen tres tipos principales: la innovación comercial, la innovación tecnológica y la innovación organizativa.
La primera se refiere a cualquier cambio sobre una variable del marketing de un producto que suponga un cambio en la forma en que se comercia el mismo; la segunda es muy similar a la innovación de los procesos tecnológicos y la tercera se basa en introducir cambios en la organización o en la dirección bajo la que se desarrolla una actividad productiva en una compañía.
Resulta palpable que cualquier empresa con aspiraciones de sobrevivir en el medio y largo plazo deben apostar por introducir innovaciones tecnológicas en su organización sea del tipo que sea. Los beneficios de innovar son principalmente tres y son la eficiencia, la productividad y la calidad. Estas tres cualidades bien merecen la pena apostar por ellas y es casi una obligación, ya que de lo contrario la supervivencia de cualquier organización correrá mucho más peligro que la de la organización que sí introduce innovaciones tecnológicas.