Cuatro sistemas operativos que tienes que conocer

2018-06-08T09:43:49+00:0023/05/2018|Internet|

Desde que los ordenadores y el mundo online se apoderaran de nuestras vidas los seres humanos hemos visto cómo el mundo ha ido cambiando de forma acelerada. El uso de multitud de dispositivos como ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, tablets o smartphones ha propiciado el crecimiento del uso de diferentes sistemas operativos.

Los sistemas operativos que existen en el mundo pueden contarse por cientos pero solo unos cuantos han sabido hacerse un hueco en este mercado tan competitivo. Los grandes sistemas operativos actúan como barrera de entrada a otros nuevos y prácticamente los tres o cuatro más grandes copan el 98% del mercado. Y es que si antes los sistemas operativos eran de uso exclusivo en ordenadores en la actualidad su uso se ha extendido con la llegada de las tablets y los smartphones.

Pero, ¿cuáles son los 4 sistemas operativos más importantes a nivel global que debes conocer? Sin duda los más importantes son los que se muestran a continuación.

Los sistemas operativos más importantes del mundo:

Windows

Es sin duda el rey en el mercado de los sistemas operativos. Este sistema comercializado y creado por Microsoft tuvo su primera versión en el año 1985 y desde entonces las actualizaciones y nuevas versiones se han ido sucediendo una tras otra.

En la actualidad la última versión que se puede utilizar es Windows 10, que será la primera que busque la unificación en todos los dispositivos bajo una misma experiencia y usabilidad. A partir de ahora los usuarios de smartphone, ordenador o tablets usarán el mismo sistema operativo sin ningún tipo de alteración o diferencia.

El sistema generalmente viene con una serie de aplicaciones preinstaladas de una gran utilidad como Microsoft Office, Cortana o Paint 3D.

Linux

Linux, cuyo nombre oficial es realmente GNU/Linux, es uno de los sistemas operativos libres más populares del mundo. Es tipo unix, ya que es multiusuario, multitarea y multiplataforma. Surgió como resultado de una combinación de diferentes iniciativas, entre las cuales las más importantes por su aportación fueron GNU y el núcleo Linux.

Es considerado uno de los grandes ejemplos de software libre y su código fuente puede ser distribuido y utilizado con total libertad por cualquier persona bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU.

Es uno de los sistemas operativos más populares en administraciones públicas y usuarios que no quieren utilizar softwares con licencia de pago. Sin duda seguirá estando entre nosotros muchos años más y gracias a sus constantes actualizaciones es considerado uno de los grandes sistemas operativos a pesar de ser gratuito.

iOS

El sistema operativo iOS es el sistema móvil usado por la conocida multinacional Apple Inc. Hace ya más de 10 años de su primer lanzamiento, que tuvo lugar el 29 de junio de 2007 y actualmente ya va por la versión 11 aunque cada poco tiempo surgen nuevas actualizaciones que corrigen errores y aumentan prestaciones.

Está disponible en más de 40 idiomas y aunque originalmente fue desarrollado para su uso en iPhone actualmente se usa también en otros dispositivos de la compañía norteamericana como iPad o el iPod touch. Gracias al prominente liderazgo de Apple en muchos países del mundo el sistema operativo iOS es el segundo sistema operativo móvil más usado a nivel mundial, detrás de Android, disfrutando de una cuota de mercado que alcanza el 15% durante el año 2017.

Chrome OS

Este sistema operativo sustentado en la nube ha sido desarrollado por el buscador más importante a nivel mundial: Google. La primera versión vio la luz en el año 2011 y en la actualidad es un sistema operativo multilingüe. La principal interfaz del usuario de este sistema operativo es el navegador web Google Chrome, por lo que soporta principalmente aplicaciones web.

Aunque en sus orígenes este sistema operativo estuvo diseñado para mini portátiles posteriormente su uso se extendió a otro tipo de dispositivos. El mini portátil que uso en primer lugar este sistema operativo se conoció como Chromebook y fue lanzado al mercado en el año 2011.

Aunque es un sistema operativo al uso la realidad es que su funcionamiento no se sustenta en el típico sistema de aplicaciones, ya que éstas se usan dentro del propio navegador web Google Chrome. Además, pueden ser utilizadas en línea o ser instaladas para usarla cuando se necesiten sin ser necesaria una conexión a Internet. Estas aplicaciones se pueden conseguir a través de la tienda en línea de Chrome Web Store, donde además de las aplicaciones se pueden conseguir extensiones y temas para el navegador, todo en un mismo lugar.

 

Como puedes comprobar existen multitud de sistemas operativos entre los que elegir para diferentes tipos de dispositivos. Ya sea en smartphones, ordenadores o en tablets todo el mundo necesita del uso de los sistemas operativos para poder realizar todo tipo de tareas.

Cuatro sistemas operativos que tienes que conocer
4.7 (93.33%) 18 votes