Instant Messaging (IM): Comparativa entre su uso profesional y personal

2018-04-06T10:58:39+00:0007/12/2017|Mensajería Instantánea|

La mensajería instantánea, conocida también como Instant Messaging (IM) en inglés, se ha vuelto clave para nuestra vida diaria. De hecho, esta asimilación ha llegado al punto de planteamos cómo podíamos hacer las cosas antes de su llegada.

El uso de estos sistemas va mucho más allá de la simple comunicación con los demás. Ha pasado a ser una herramienta indispensable para nuestra forma de vida y, por supuesto, nuestra forma de trabajar. Sin embargo, aunque en ambos ámbitos esté presente, debemos ser conscientes de las diferencias existentes entre el uso personal y el profesional.

Conociéndolas y entendiéndolas bien podremos separar lo que corresponde a cada parte de nuestra vida sin provocar estrés o tensión. No obstante, hay que señalar que también es responsabilidad de todos poner límites entre lo personal y lo profesional. De esta manera cada ambiente tendrá su espacio y ninguno entrará en conflicto con el otro.

 

Similitudes entre IM personal y profesional

Rapidez: Al ser sistemas instantáneos, los usuarios pueden comunicarse rápidamente con solo tener conexión a internet.

Acerca a las personas: Como es obvio, ambos casos permiten que las personas que están lejanas puedan comunicarse desde cualquier lugar del mundo, ya sean amigas o compañeras de trabajo.

Grupos: En ambos casos la mayor parte de las plataformas permiten crear grupos donde varios usuarios puedan comunicarse en un mismo chat.

instant-messaging

 

Instant Messaging profesional vs personal: diferencias

  • Horario

En las plataformas profesionales de Instant Messaging como las de Gluppi siempre existe un horario en el que los compañeros están conectados y disponibles. Fuera de ese horario es evidente que la persona no contestará. Y, probablemente, no vea el mensaje hasta por la mañana, cuando comience de nuevo su jornada laboral.

En el caso de la IM personal, se consiente la entrada de mensajes a cualquier hora, incluso a las más intempestivas. Aunque durante la madrugada la persona seguramente no contestará, sí que podrá hacerlo nada más levantarse o cuando le apetezca.

  • Temática

En el IM profesional solo se tratan temas laborales o con relación directa con las actividades de la empresa. Es decir, en principio, estos sistemas no deben usarse para comentar cosas triviales. No obstante, en chats con amigos o familia se puede tratar cualquier tema de la vida cotidiana sin ningún problema.

  • Filtro de notificaciones

Al trabajar hacemos un filtro de las notificaciones en función de la relevancia del contenido. Esto se debe a que generalmente al estar concentrados en una tarea importante no queremos distraernos a no ser que se trate de algo urgente.

En los IM personales la mayor parte de las ocasiones no se establece ningún tipo de filtro de mensajes. Ya que el revisarlos y contestarlos forma parte del tiempo libre de quien los recibe.

  • Lenguaje

En la mensajería instantánea empresarial se suele emplear un lenguaje algo más formal y cuidado. Por el contrario, en los mensajes personales entre amigos se habla de cualquier manera. La única regla en este último caso es que el mensaje sea entendido por el interlocutor.

  • Mejor forma de contacto

En ambas formas el usuario sabe cuándo otra persona está o no disponible. Mientras que en el sistema de Instant Messaging de Gluppi podrás conocer también la mejor forma de contacto con el compañero ausente: email, teléfono…

¿Aún no lo has probado? Descúbrenos con una prueba gratis de acceso a la plataforma. ¡Estamos seguros de que te encantará!

Instant Messaging (IM): Comparativa entre su uso profesional y personal
5 (100%) 1 vote