Como mejorar la productividad laboral de tu empresa

2018-07-04T17:35:15+00:0004/07/2018|Comunicaciones Unificadas, Internet|

Con el paso del tiempo, cualquier empresa tiene un momento de bajón en el que el nivel de productividad laboral disminuye. Pero, ¿qué quieres decir exactamente con “productividad laboral”?

Nos estamos refiriendo a la cantidad de trabajo que realizan los trabajadores y la cantidad de tiempo que se emplea para llevarlo a cabo. Si se quiere mejorar, uno de los principales aspectos reside en el capital humano, como la formación que ha recibido cada persona o sus enseñanzas, que influirán directamente en los resultados obtenidos.

Para que lo podáis entender mejor, hemos decidido crear este artículo con algunos consejos para lograr cumplir el objetivo de mejorar la productividad laboral en nuestra empresa.

Consejos para mejorar la productividad laboral

Modernizarse

Gracias al gran avance que el sector tecnológico lleva realizando durante los últimos años, es posible que la baja productividad laboral resida en que no se dispone de lo último en cuanto a maquinaria y equipos, lo que reduce este proceso y hace que a la larga se tengan pérdidas bastante considerables.

Por medio de este tipo de modernización, es posible que nuestra empresa pueda subir un escalón más y situarse al frente del resto de competidores gracias a la capacidad de adaptación y al cambio.

Innovar

Hay que tener siempre en cuenta, que nuestra competencia directa está continuamente innovando y mejorando las formas que tiene para hacerse con el mercado. Si nosotros no hacemos lo propio, en poco tiempo nos quedaremos rezagados y será muy difícil volver a situarnos donde queríamos.

Realizar un plan de innovación puede hacer que nuestro modelo de negocio se beneficie de las múltiples alternativas en cuanto a gestión y el óptimo uso de los recursos que dispone.

Capacitación del personal

Toda empresa dispone de capital humano y, aunque no nos demos cuenta, es uno de los pilares más importantes de los que disponemos. Por este motivo, es imprescindible que todos y cada uno de nuestros empleados reciban, siempre que sea posible, conocimientos avanzados que les permitan desarrollar su puesto de trabajo con una mayor productividad laboral.

Del mismo modo estaremos consiguiendo que estén mucho más motivados al conocer perfectamente su entorno. Así ganaremos productividad, integración de todos los participantes y un compromiso máximo para con nuestra empresa.

Administración por procesos

Es importante que cada persona que trabaja con nosotros entienda a la perfección cuáles son sus responsabilidades, las cuales, en muchas ocasiones, suelen ir más allá que el simple hecho de realizar su trabajo.

Para ello es de vital importancia conocer todos y cada uno de los procesos en los que estamos involucrados, ya que tanto la propia empresa como los empleados pueden beneficiarse de ellos. Si todos los empleados están comprometidos y dispuestos a darlo todo por esta empresa, también contarán con este tipo de ventajas. Esto es la administración por procesos.

Motivación

Realizar día tras día siempre la misma labor, es algo que poco a poco te va consumiendo y hace que se pierdan la motivación empresarial. Para cambiar esto y mantenerlos con una actitud positiva, es aconsejable que 2 o 3 veces al mes se realicen distintas actividades con las que puedan ver que nos preocupamos por ellos. De este modo siempre estarán más involucrados y serán más productivos.

Aquí también entran en juego las políticas que tengamos en nuestra empresa, ya que velan directamente por la seguridad de cada una de las personas que trabajan para nosotros.

Administrar el tiempo

Si lo pensamos bien, todas las personas exitosas tienen algo en común: gestionar de modo correcto su tiempo. Lo mismo ocurre con las empresas, es importante que la organización esté bien administrada y que pueda realizar todas y cada una de las actividades que se han propuesto en sus objetivos, siempre priorizando aquellas con más importancia, de este modo también se aumenta la productividad laboral.

Explorar nuevos mercados

En muchas ocasiones, cientos de empresas se quedan estancadas en los mercados nacionales porque sabemos que le van bien a nuestro modelo de negocio. El poder expandir nuestras fronteras por todo el continente o únicamente por los países cercanos puede aumentar nuestra rentabilidad más de lo que pensamos. Para ello es necesario que se realice un correcto estudio de mercado y conocer todas las ventajas que esto nos proporcionará, así como saber qué necesitamos para hacerlo correctamente y estar totalmente preparados para todo.

Usar las comunicaciones unificadas

Este término engloba todo tipo de avances que se realizan para lograr describir, de la mejor manera posible, los esfuerzos del mercado de comunicaciones. De este modo todos los trabajadores tienen acceso a este tipo de información de una manera mucho más fácil, cuando lo desee y desde donde quiera (casa, trabajo, coche…). Si quieres más información sobre las comunicaciones unificadas echa un vistazo a nuestra web, donde podrás encontrar todo tipo de detalles sobre esto.

Como mejorar la productividad laboral de tu empresa
5 (100%) 21 votes