Acciones para mejorar el trabajo en equipo

2019-04-23T15:59:42+00:0015/12/2018|Emprendimiento, Startups|

El trabajo en equipo es una de las formas de trabajo que bien utilizada, puede suponer un gran avance tanto para los propios trabajadores, como para el buen hacer de la propia empresa. Como bien indica su nombre, el trabajo en equipo requiere precisamente de eso, de un equipo de personas que puedan sacar adelante un trabajo algo más complicado que no sería posible hacerse de otra forma o por lo menos de manera tan efectiva. De esta forma, es fácil entender como por ejemplo en el montaje de un coche, se precisa de que cada persona haya realizado una pequeña parte del mismo, para que luego, en un ensamblado general, la pieza quede cohesionada y formando parte de un todo. Esto por supuesto, es mucho más eficiente cuando todo el mundo trabaja con un mismo fin y no es una persona la que se encarga de llevar a cabo todo el trabajo.

Gracias al trabajo en equipo ahorramos una buena cantidad de tiempo pero sin embargo, a veces no resulta tan fácil de llevar a cabo. Para ello, existen una serie de pautas que son recomendables y que se deberían de tener en cuenta si queremos mejorar este trabajo en equipo. Vamos a ver algunas de ellas, para si tienes una empresa, puedas tener en cuenta estos criterios con tus trabajadores o si formas parte de una, conocer mejor como desarrollar un buen trabajo en equipo.

¿Cómo mejorar el trabajo en equipo?

Cuando estamos trabajando en equipo, tenemos que partir de la base de que vamos a formar parte de un grupo y que tendremos asignado un trabajo en concreto. De esta forma, es interesante tener en cuenta que no vamos a poder llevar a cabo todo el trabajo en cuestión, por lo que tenemos que centrarnos y trabajar en el que tenemos asignado. De esta forma, tenemos que tener claros dos conceptos, delegar y confiar.

Tenemos que confiar en nuestros compañeros y no poner en tela de juicio sus actuaciones. Seguramente, bajo el criterio de cada uno, podemos tener diferentes formas de llevar a cabo el trabajo y a lo mejor la nuestra puede parecernos la más acertada. Sin embargo, para cada uno, su forma de trabajo puede que sea la más adecuada por lo que tenemos que evitar juzgar dichas formas y confiar en que nuestros compañeros sacarán adelante el trabajo. Con respecto a delegar, tenemos que aprender a delegar tareas en las personas que a nosotros nos puedan ahorrar mucho tiempo. De esta forma, si dividimos nuestro trabajo en pequeñas micro tareas, asignar una de estas micro tareas a cada trabajador puede ser una buena manera de ahorrarnos tiempo, ya que nos llevaría mucho más trabajo hacerlas nosotros por nuestra propia cuenta.

Prueba la herramienta gratuita que ayudará a que tu equipo sea más efectivo

!Y es gratis!

¡Empezar gratis!

Comunicación y objetivos comunes, claves del trabajo en equipo

Para entender mejor el trabajo en equipo, tenemos que marcarnos un objetivo común entre todos los trabajadores en donde este, sería el resultado de todo nuestro trabajo. Para poder conseguir este objetivo común, una de las mejores fórmulas que tenemos que llevar a cabo, es la comunicación. Estar en constante comunicación con nuestros compañeros para saber qué tal llevan su tarea, si tienen algún tipo de problema o necesitan cualquier tipo de ayuda, nos servirá para mostrar nuestro compromiso con la tarea en común y también nos servirá para que todo esto se nos pueda aplicar a nosotros en el caso de necesitar cualquier tipo de consejo o ayuda.

Para lograr esto, lo más importante es entender el trabajo como un todo, en donde nuestros objetivos individuales no son más que una pequeña motivación para sacar nuestro trabajo adelante y que este, junto con el de nuestros compañeros, consiga el resultado de uno mucho más grande.

Diferencia entre un líder y jefe en el trabajo en equipo

Un jefe da órdenes y un líder da ejemplo. En el trabajo en equipo, el liderazgo es una de las virtudes más apreciadas por los trabajadores. Un líder inspira al grupo y sirve como ejemplo para poder tener una conciencia más de grupo y hacer sentir al grupo como parte de un todo. Cuando hemos hablado de delegar, no hay que interpretarlo como mandar trabajar a una persona para eludirnos de nuestras obligaciones. Lo que estamos haciendo es sacar lo mejor de cada uno y precisamente para eso, habrá personas diferentes que cuenten con aptitudes varias, estupendas para poder desarrollar en un puesto en concreto.

Una figura de líder es una figura mucho más cercana a los compañeros de la empresa y puede llegar a servir como motivación para mejorar el trabajo de cada una de las personas. De esta forma, ser un líder o tratar de seguir al líder, son aspectos que no pueden pasar por alto dentro del trabajo en equipo.

Prueba la herramienta gratuita que te ayudará a trabajar mejor en equipo ¡Contáctanos y te ayudamos!

Acepto la Política de Protección de Datos

Acciones para mejorar el trabajo en equipo
5 (100%) 5 votes

Deja un Comentario